jueves, 5 de noviembre de 2015

La cata de los vinos de Tradición, rompen con la tradición

En el marco de la International Sherry Week y en la vinoteca Rserva y Cata, Los Generosos hemos coordinado junto a Bodegas Tradición una cata inédita en Madrid: Una cata que va desde el mosto al Amontillado VORS pasando por 5 estados intermedios: Sobretablas, Fino Viejo, 5º Criadera de Amontillado, 3ª Criadera de Amontillado y 1ª Criadera de Amontillado.

Durante la cata, dirigida magistralmente por Miguel Llanos, pudimos comprobar como el sistema de criaderas va puliendo un vino en el transcurso de los años y la su evolución durante la crianza biológica en primer término y, finalmente, la crianza oxidativa.




Es una experiencia interesantísima ver la evolución de un mosto de palomino, como va evolucionando y ganando matices más punzantes, complejos y almendrados a medida de que éste se incorpora a la primera criadera, primero, como sobretabla y de hay va transcurriendo ese mágico camino a la 3ª criadera, la quinta... hasta transformarse, como una crisálida en mariposa, en un fino, elegante y rotundo, cuando se extrae de la solera.

Como guinda, pudimos catar una primicia: El amontillado viejísimo de B. Tradición. Una tirada limitadisima de 300 medias botellas de un vino con una vejez que puede estar por encima de los 80 años. 




En resumen: una cata que fue un auténtico lujo para cualquier amante de los Amontillados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario